El jefe comunal se refirió este jueves en el marco de su disertación en el ciclo de charlas de Rotary departamental a las soluciones habitaciones llevadas adelante en el departamento. Bajo el título “Asentamientos en Maldonado, ejemplo a nivel país de soluciones que recuperan la dignidad de vivir mejor”, el intendente señaló que en su segundo período sorteó 430 terrenos y 8 fracciones para cooperativas.
Antía recordó que donde hoy existe el barrio Los Olivos, estaba el asentamiento Granja Cugnetti donde vivían 290 familias; fue erradicado con recursos y trabajo del personal de la intendencia. Selva Negra era otro de los asentamientos. Ubicado detrás del Argentino de Piriápolis, vertía sus aguas en la cañada próxima al hotel; fue erradicado en el año 2015.
Destacó que en el departamento hubo unas 15 mil personas viviendo en condiciones no dignas. Unas 1470 familias fueron regularizadas en el período 2000-2005. Destacó que en los asentamientos Santa Teresita, Mazzoni y Cerro Pelado realizaron un proceso de realojo, “que también aprendimos de él, fue bastante discutido en su momento”, dijo.
El jefe comunal dijo que la intendencia compró 45 hectáreas que se están fraccionando y se sortearán en todo el departamento más de 1000 terrenos.
A raíz de una gran inundación ocurrida en el Arroyo Maldonado, los habitantes de El Placer y Kennedy manifestaron su voluntad de retirarse del lugar, por lo que la intendencia llevó adelante las negociaciones realojándolos en predios municipales en convenio con Mevir. “Las casas están lindísimas y la gente está feliz”, indicó. Recordó que muchos de los vecinos no quisieron acompañar esa propuesta.
Antía destacó que, a partir del año 2015, comenzaron a entregar títulos de propiedad a las personas que pagaron sus viviendas. En un trabajo en conjunto con el gobierno nacional en el marco del Plan Avanzar, se realizaron obras en Los Eucaliptos donde viven 900 familias. Por otra parte, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en San Antonio IV se realizaron viviendas para 430 familias.
En la ciudad de San Carlos, próximo a la vía del tren, surgió el asentamiento Halty. El intendente aseguró que en este período llegarán a una solución.
Foto: Carlos Praino