Las autoridades departamentales y municipales comenzaron a delinear este viernes la distribución de los fondos presupuestales para cada zona. En una jornada “intensa”, según calificó el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, se trataron también los “proyectos estratégicos”, que encarará cada municipio.
El encuentro de trabajo duró de la mañana hasta la tarde. Allí participó el intendente, Óscar de los Santos, los directores generales de cada área y los alcaldes de los ocho municipios. Para Plada la reunión fue buena y marca el inicio de una discusión que se verá complementada por otras instancias en los próximos días.
“En concreto, quedan cosas por delante, pero se estableció comenzar a trabajar en cada área para lo que tenemos planteado con los vecinos y los consejales. Darle forma y números. Saber cuánto cuesta cada obra. Cómo está relacionada cada área con las otras. Fue un trabajo intenso y orientador para nosotros que es todo nuevo, fue bueno”, consideró el alcalde.
Entre las prioridades fijadas en Pan de Azúcar está avanzar en obras que han quedado postergadas. Por ejemplo, el acondicionamiento del puente sobre paso Gerona. “Este paso a veces queda sin comunicación. Este puente es trascendente porque comunica la ruta 110, Nueva Carrara, todo un área de parajes, hay mucha gente que se ha afincado y trabaja ahí. La parte laboral de Pan de Azúcar ha ido creciendo”, aseguró Plada.
Por su parte, el alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, comentó que el encuentro supuso la introducción la elaboración del presupuesto departamental y el de cada municipio. “Tratar de ver cuáles serían los proyectos estratégicos para los ocho municipios y, a su vez, cuáles serían las prioridades para esos ocho municipios”, agregó.
En un principio, informó Quintana, los fondos para los proyectos estratégicos saldrán de un fondo común de dinero. “Después sí, en lo que serían las prioridades de cada municipio, entrar a elaborar el presupuesto propiamente dicho de los ocho municipios del departamento. Hay proyectos estratégicos que se van a financiar de la bolsa común de dinero. Todavía ahí no entran a regir los presupuestos de cada municipio”, especificó.