Según publica el portal del semanario Búsqueda, a 20 días de las elecciones nacionales, los comandos analizan las mediciones de opinión pública de manera casi permanente con el objetivo de conseguir datos para alimentar sus estrategias. Los información recogida en un tracking diario que elabora Equipos Consultores muestran, al 6 de octubre, al conjunto del oficialismo por encima del Frente Amplio y al candidato colorado, Andrés Ojeda, cerca de Álvaro Delgado.
El sistema de tracking incluye 100 casos diarios y resultados móviles de los ocho días anteriores, lo que hace que cada muestra acumule unos 800 casos. Esta medición diaria tiene un margen de error de 3,5% y un intervalo de confianza del 95%, advierte el portal.
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, según el último dato de ese estudio al que accedió Búsqueda, tiene una “inclinación de voto” del 41% del electorado, seguido por Álvaro Delgado con 22% y Andrés Ojeda con 19%. Esos datos suponen pequeñas variaciones diarias que están dentro del margen de error.
Explica que la “inclinación de voto” se compone de la intención de voto más la repregunta, lo que permite proyectar a una parte de indecisos. Al último día medido, el Frente Amplio, con su candidato Orsi, tiene 41% de intención de voto, un descenso desde el 2 de octubre, cuando tenía 45%. El Partido Nacional y Delgado se han mantenido prácticamente constantes con 22%. Ojeda y el Partido Colorado arrancaron el día 2 de octubre con 17% y el 6 llegaron al 19%.
Los partidos de la coalición de gobierno, sumados, al 6 de octubre registran una “inclinación de voto” de 44%, tres puntos porcentuales más que el Frente Amplio. Cabildo Abierto tiene 2% y el Partido Independiente posee 1%.
Identidad Soberana, con Gustavo Salle como candidato, tiene 3% de intención de voto, incluyendo la proyección de indecisos. Aún queda 5% del electorado sin definirse con esta metodología.
Sin proyección de indecisos, la medición del 6 de octubre da 38% al Frente Amplio, 20% al Partido Nacional, 17% al Partido Colorado y 2% a Cabildo Abierto (39% a la coalición gobernante; el Partido Independiente no registra votantes), concluye.