Así lo indicó a FM Gente el encargado de la Unidad de Salud de la Intendencia de Maldonado, Washington Ortega, ante el planteo de ampliar servicios en Maldonado Nuevo y Cerro Pelado formulado por dos las edilas Elizabeth Arrieta (PN) y Graciela Ferrari (FA). Por otra parte, informó que en 15 días comenzará a funcionar una policlínica móvil para atender, entre otros casos, la salud bucal de los escolares en Maldonado.
El funcionario remarcó que la comuna amplió horarios de atención diurnos e incrementó la disponibilidad de profesionales en las policlínicas de los barrios más poblados de la capital departamental. Y si bien consideró necesario que exista un servicio de atención nocturna, sentenció “difícilmente” la Intendencia de Maldonado pueda ofrecerlo.
En cambio, remarcó que si la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aporta los médicos, enfermeros y demás personal necesario para esa función, la Intendencia habilitará el local durante la noche.
“Con los recursos humanos que tenemos es muy difícil. La idea es articular con los prestadores públicos, estamos dispuestos a colaborar con nuestra estructura para que otros actores se hagan cargo. Trabajando en el primer nivel y en el eje de no ingresar más recursos humanos, lo vemos complicadísimo de nuestra parte”, sostuvo Ortega.
Añadió que la Unidad evaluó modificaciones en las instalaciones, como la construcción de un cuarto médico para el horario nocturno, ya que su posición es que la policlínica esté abierta las 24 horas. “Pero para eso tendríamos también que tenerla abierta sábado y domingo, y no hemos podido llegar a eso”, dijo.
POLICLÍNICA MÓVIL EN ACCIÓN
Ortega también informó que la división de Talleres de la Intendencia puso a punto un ómnibus que, dentro de 15 días, comenzará a funcionar como policlínica móvil en diferentes puntos del departamento. Entre otras tareas, tendrá el cometido de ofrecer servicios de salud bucal para los escolares, en coordinación con los municipios y las autoridades sanitarias departamentales.
Más adelante, el móvil se sumará a la red del Programa Nacional de Salud Rural, para la atención de usuarios en zonas alejadas. En este caso llevará médico y diverso personal para atender los requerimientos de la población.
Ortega aclaró que tanto este servicio como el de las policlínicas es para todo público, aunque intentan que quienes ya tienen cobertura en el sector privado usen ese servicio para no quitar recursos y posibilidades a quienes pertenecen al sector público, estimados en un 40% de la población. En Maldonado, las policlínicas municipales atienden al 85% del sector público departamental.