El Ministro de Salud Pública, Daniel Olésker, pidió a la población que se vacune contra la gripe A H1N1. Tras una primera semana de inoculación para embarazadas, puérperas y personal de la salud, esta semana la campaña se abrió para los niños menores de cuatro años. Por otra parte el Secretario de Estado dijo que coordinará con la Intendencia de Maldonado un mejor servicio de salud a la población suburbana y rural, a través de las poclínicas municipales.
Olésker indicó a FM Gente que esta semana la vacunación contra la gripe AH1N1 se extendió a los niños menores de cuatro años, luego que en la primera semana se inoculó a embarazadas, puérperas hasta seis meses y personal de salud. “Por razones prácticas, porque si la madre va a vacunarse es lógico que con la misma práctica se atienda a sus hijos”, precisó.
Sugirió luego que las personas en situación de riesgo acudan a vacunarse. Además, recordó que quienes tienen entre 5 y 50 años pueden darse la vacuna H1N1 monovalente solo para la gripe H1N1. Y anunció que fines de este mes o principios de mayo, para los mayores de 50 años, comenzará la aplicación de la vacuna trivalente, que incluye la gripe estacional además de la H1N1.
A grandes rasgos, consideró que estos primeros días de vacunación se desarrollaron de forma “positiva”. “Se está llevando bien desde el punto de vista epidemiológico, pero estamos recomendando seguir las instrucciones de las autoridades sobre la campaña de vacunación”.
REUNIÓN EN SUSPENSO
Si bien suspendió una reunión prevista para esta jornada con el intendente Gustavo Salaberry, Olésker dijo a FM Gente que para su cartera “es clave” la articulación de los servicios de salud con los municipios. Sobre todo, siguiendo las indicaciones del Presidente José Mujica para garantizar y mejorar la asistencia en las zonas suburbanas y rurales.
El Secretario de Estado dijo que pretende “fortalecer vínculos” entre la política nacional y la municipal de Salud con todos los intendentes. Explicó que las policlínicas municipales surgieron “en los años ´90 como respuesta al neoliberalismo que pretendió restringir al máximo el gasto social en la política pública. Los municipios aparecieron como alternativas para dar una salud sobre todo en el primer nivel de atención, suburbano y rural que no daba el gobierno nacional”.
Señaló que, al acceder al gobierno, la izquierda optó por “utilizar inteligentemente” esa infraestructura, articulándola con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para para crear una red pública de atención en salud que dé mejor calidad a la gente.
“La red municipal pública de Maldonado es muy relevante para llegar a los lugares más alejados de la atención hospitalaria. La idea era empezar a trabajar en una articulación que además de ser más profunda también comience a trabajar en la creación de esa red de sectores públicos de salud”, dijo Olésker.
Aseguró que esto es posible ya que en la actualidad ASSE cuenta con un presupuesto de US$ 550 frente a menos de US$ 200 que tenía al asumir la gestión de izquierda. “Nuestro trabajo con los intendentes versan en cómo seguir integrando esa red y como potenciar los recursos económicos y humanos para el principal programa del quinquenio de gobierno que es de salud en el interior y en el medio rural. Eso es prioridad del gobierno. Sin duda, para llegar a lo más alejado de los departamentos y en particular el medio rural, los gobiernos departamentales son claves”, aseguró.
Olésker realizó estas declaraciones a FM Gente durante su participación en la cena de recaudación de fondos que ofreció el candidato Óscar de los Santos en el Conrad.