La Dra. María del Carmen Salazar, ex directora de Jurídica de de la Intendencia de Maldonado, que actuó durante la administración de Oscar de los Santos, defendió la “transparencia” en el proceso de adjudicación y realización del Digesto Digital Municipal, a cargo de la empresa HIC Consultores. Entrevistada en FM Gente, señaló que hay “bajeza” en los argumentos que se manejan para cuestionarlo. Y apuntó que lo más grave es que hoy no se está actualizando, con lo que se le está “tomando el pelo” a la gente del departamento.
Salazar recordó que el Digesto Municipal Digital recoge las normas vigentes, lo que implica hacer un detallado estudio legal para determinar qué normas están derogadas y cuáles no, para luego ordenarlas “en forma armoniosa” y también “amigable para la gente”, con el fin de favorecer la “transparencia” y “la igualdad” de oportunidades para la población.
Dijo que, cuando se decidió encarar, este proyecto se pensó en hacerlo con funcionarios municipales, pero después de ver que la propuesta había sido encarada sin éxito por todos los gobiernos municipales de Maldonado pos-dictadura, se resolvió hacer un llamado abierto para conocer propuestas para elaborar el Digesto Digital, “pasa saber cómo se iba a realizar ese trabajo, que era muy complejo”.
Detalló que después hubo que ampliar el período, porque se hizo necesario especificar los requerimientos informáticos para llevar adelante la tarea.
Recordó que se presentaron dos propuestas “diametralmente diferentes. Una de 130 páginas y la otra apenas unas pocas. Una de las empresas que se presentó se dedicaba a la venta de material informático y de ropa. No tenía como objeto la realización de un Digesto”. Destacó que el tribunal que se formó se expidió por unanimidad. “Y la empresa que gana (HIC Consultores) está integrada por tres técnicos”, uno de los cuales es Juan Pablo Pío, en calidad de jefe del equipo de abogados. Además, había un encargo del área informática y una técnica en comunicación social.
“Ellos presentaron una propuesta completa”, porque plantearon un plan “organizacional para la Intendencia sobre cómo debía estar el Digesto en la página y como debía, después, quedar una unidad trabajando para la actualización. Si no se actualiza, no tiene demasiado sentido hacerlo”, indicó.
Salazar dijo que es “una bajeza total” mencionar la vinculación de Pío con Javier Miranda, que integraba el Tribunal. “En 2011 Miranda no era candidato a nada… Cinco año después resultó que Javier Miranda se tira de candidato al Frente y resultó que Pio, aparentemente, por no lo he corroborado, lo apoya”, señaló.
También, y ante las críticas de amiguismo, la ex jerarca aclaró que “a Pío no lo conocía. Lo conocí cuando el Digesto, a él y a los otros integrantes de este grupo”.
Indicó que el proyecto adjudicado, que no fue objetado por la otra empresa, costó unos 150 mil dólares, en un plazo de 30 meses.
Paralelamente, se solicitó a la Junta Departamental que designara un edil por bancada para conformar una comisión de seguimiento “que aprobó cada uno de los tomos”.
La abogada aclaró que en este caso no hubo una licitación, porque no se iba a comprar algo determinado, sino un procedimiento competitivo, a través de la presentación de las propuestas, lo que está previsto por la ley.
Consideró que no es raro que una empresa se conforme poco antes para encarar la realización de un trabajo “muy inusual” y dijo que eso pasa a menudo. Por ejemplo, dijo que para hacer el Centro de Convenciones se conforma una empresa. “No existe una empresa especializada en hacer centros de convenciones. Está este y no hay ningún otro… No existe. ¿Existe una empresa especializada en hacer Digestos? No, no existe. Solo la Intendencia de Montevideo había hecho antes un Digesto. En el Estado eso pasa, cuando hay cosas extraordinarias, inusuales, o se requiere muchísima especialización”, apuntó.
Manifestó que el Digesto se entregó unos meses antes de que finalizara la pasada administración. “Y queda la Unidad de Actualización Normativo (UAN), con funcionarios de cerrera, para hacer la actualización. Pero no está funcionando. Eso es lo más grave. Es una tomada de pelo a la gente de Maldonado. Ningún gobierno lo había podido hacer. Y que ahora se deje abandonado esto… Y es un peligro. El ícono sigue ahí, se puede entrar, pero resulta que no lo están actualizando. Entonces, es muy peligroso”, enfatizó.
“Esto es para no darle a la gente la herramienta para conocer sus derechos. Es para facilitar lo que está pasando, que está entrando gente sin hacer concurso, ‘a dedo’, están entrando parientes… Todo el mundo sabe los parientes de Antía que han entrado. Se han entregado paradores ‘a dedo’… La Comisión de Licitaciones está integrada por cargos de confianza. Creo que es obvio que no le interesa para nada cuáles son las leyes departamentales”, manifestó.
Consideró que hay un plan “armado” para tratar de perjudicar a De los Santos y a sus colaboradores. “Sé que van a seguir buscando cosas”, aseguró.
También señaló que no ha estudiado las denuncias presentadas contra la administración anterior. “Pero no me preocupan en absoluto. Trabajamos con absoluta tranquilidad, con funcionarios de carrera, que en su mayoría eran blancos y colorados, Porque el único que hizo entrar gente por concurso fue el Frente Amplio, Y ahí entraban blancos, colorados y frenteamplistas. Nunca tuvimos nada que ocultar. Nunca se echó gente por pertenecer a otro partido político, como pasa ahora… Estamos volviendo para atrás de una manera vergonzosa”, señaló.
Sobre el Digesto, reclamó a la Intendencia que “si no lo actualiza, que lo saque. Y a los vecinos, que traten de luchar por conservar algo que es una herramienta de transparencia importante para todos, para que pueda mantenerse vigente y pueda ser utilizado”.