Caif Pintando Sonrisas, Edilicio, niños, familias
Social 09:30

Trabajadoras de CAIF Pintando Sonrisas denuncian situación crítica del local y falta de habilitaciones

La situación crítica del local que alberga al Caif persiste, sin respuesta de las autoridades competentes para solucionar las condiciones de seguridad y el traslado del centro. Trabajadores y familias reclaman acción urgente.

El Caif Pintando Sonrisas de Maldonado, que atiende a 118 niños y sus familias, enfrenta una situación edilicia preocupante. Tatiana Pimienta, psicóloga del centro, señaló en la Contratapa de la Revista de FM GENTE que la infraestructura del local es "crítica", con informes de Bomberos y técnicos de UTE que revelaron que el lugar no cuenta con habilitación y presenta condiciones "no adecuadas" para la atención infantil.

A pesar de la gravedad del asunto, las autoridades no han logrado encontrar una solución. "El local presenta una inseguridad muy importante", añadió la psicóloga, quien indicó que están a la espera de una respuesta por parte de INAU y la Intendencia. Además, recordó que llevan años solicitando una serie de obras para mejorar las instalaciones mediante un comodato con la Intendencia, ya que el Caif lleva 15 años funcionando en el mismo lugar.

También subrayó que un cambio de local sería la mejor solución, ya que en el actual se necesita realizar una "gran cantidad de obras".

Pimienta destacó que, diariamente, se enfrentan a "situaciones difíciles socioeconómicas o de violencia intrafamiliar". Debido a las condiciones actuales, las trabajadoras del centro decidieron hacer pública la situación. "No estamos en condiciones de arrancar. Tenemos el respaldo máximo de las familias", comentó.

Por su parte, el director departamental de INAU en Maldonado Eduardo Rodas, argumentó que el estado del Caif se debe a que no se inauguró en el actual período de gobierno y que en esa oportunidad no se firmó un comodato con la Intendencia de Maldonado.

"Es importante destacar que el actual lugar donde funciona ese Caif no se abrió en este período. Hace 15 años que funciona en el mismo lugar. No es algo creado por la actual intendencia ni el actual directorio de INAU", señaló.

"Cuando se creó el Caif no se firmó un comodato entre la Intendencia de aquel momento y el directorio de INAU, lo que llevó a un deterioro en el local y dificultó su funcionamiento", añadió.

También mencionó que se está buscando una solución para la situación: "Se nos ocurrió pedir al directorio del INAU, dado que la ONG que gestiona el Caif tiene un dinero que no puede utilizar, que se autorice su uso. Podría tener una resolución favorable a la brevedad. Es una necesidad para los niños y trabajadoras".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias