Tres personas fueron procesadas por la justicia de Maldonado (dos con prisión y una con arresto domiciliario), tras varios operativos llevados adelante por la Brigada de Narcóticos de la Policía de Maldonado que, como ya lo informáramos, el pasado domingo logró incautar 1,800 gramos de cocaína en estado de máxima pureza.
La pareja detenida en primera instancia en una finca del barrio San Martín de Maldonado el pasado domingo, marchó a prisión, en tanto que un joven que fue detenido un día después a raíz de las mismas actuaciones, deberá cumplir arresto domiciliario por tres meses.
El titular del Juzgado Penal de 4º Turno, dispuso el procesamiento y prisión de Sergio Aquistapace Porras (37) y de Yummy Plada Olive (35), ambos poseedores de antecedentes penales, imputados de un delito de violación al Artículo 31 de la Ley 17.016, en la modalidad de comercialización. Esta fue la pareja detenida el pasado domingo con los casi dos kilos de cocaína de máxima pureza, cuyo costo en el mercado del narcotráfico es de $ 500 el gramo. El tercer procesado pero sin prisión, es JDR, imputado por un delito previsto en el Artículo 57 de Ley 17.016, quien deberá cumplir como medida sustitutiva, con arresto domiciliario por el lapso de 90 días.
Como lo informáramos en su momento, estos exitosos operativos de los efectivos de Narcóticos de la Policía de Maldonado, se relacionaron directamente con la detención y posterior procesamiento la pasada semana, de una joven paraguaya de 29 años, poseedora de varios antecedentes por comercialización y transporte de drogas, quien fuera detenida cuando ingresaba al departamento de Maldonado a bordo de un ómnibus del transporte departamental de pasajeros (acompañada por una menor), cargando hacia puntos de venta en Maldonado, 40 tizas de pasta base y 20 de cocaína, que totalizaron 648 gramos.
La paraguaya, Antonia Balmaceda, tenía múltiples contactos en este y otros departamentos ya que es una reconocida traficante de drogas que, en setiembre del año pasado ya había marchado a prisión cuando Narcóticos de Maldonado la detuvo en la zona de Punta Ballena junto a otra mujer, segundos después de adquirir 14 trozos de marihuana (4,718 kilos) que llevarían hacia Montevideo. Entonces marchó a la cárcel junto a Leonor Alfa Centurión de 70 años, poseedora de varios antecedentes penales.
El esposo de la paraguaya, Fernando Díaz, es el hombre que el año pasado fue detenido con casi 50 kilos de pasta base en el balneario canario de Solymar.
Hace poco más de una semana, Antonia Balmaceda, fue procesada una vez más con prisión, por la comisión de un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17016, en la modalidad de transporte de drogas, y dejó varias puertas abiertas para que la policía continuara trabajando, con el resultado reseñado de tres nuevas personas procesadas por tenencia y distribución.