Esta semana una universidad argentina rechazó la oferta del cluster “Punta del Este - ciudad universitaria” para instalarse en el balneario debido a la rigurosidad de los requisitos. Luis Faral, delegado del Claeh en el conglomerado, adelantó en FM Gente que hablarán con diputados y jerarcas del Ministerio de Cultura para corregir disposiciones legales que son “obstáculos”.
En los últimos meses la Universidad de la Empresa argentina sondeó el terreno legal y, este miércoles, declinó radicarse también en Punta del Este -como le había propuesto el cluster universitario de Maldonado-, bajo el argumento de que los requisitos son excesivos.
La situación era esperada por el conglomerado, que el año pasado había iniciado conversaciones con jerarcas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para analizar la situación. Con el rechazo formal de la universidad argentina, los miembros del cluster confirmaron sus sospechas y resolvieron retomar las gestiones para que el caso no se repita.
“Hay una cantidad de trabas desde el punto de vista legal que dificultan esa posibilidad”, dijo Faral a FM Gente. A su juicio, “está muy bien que haya exigencias y muy bien que el país tenga requisitos para la instalación de instituciones extranjeras”, pero esos requisitos “no pueden ser invalidantes o no pueden ser obstáculos”. “Deben ser garantía de calidad de la enseñanza que se presta, que permita el funcionamiento como se hace en otros rubros de la sociedad y de la economía”, opinó.
Aseguró que la reglamentación uruguaya “fija pautas muy rígidas” para la instalación de universidades extranjeras. “Desde la infraestructura y la propiedad de la misma, la nacionalidad de los docentes, la entrega de títulos. Hay una cantidad de trabas desde el punto de vista legal que están vigentes y que dificulta esa posibilidad”, indicó.
Los últimos pasos hacia una solución satisfactoria para el cluster local comenzaron el año pasado con el ministro Ricardo Ehrlich y el director nacional de Educación, Luis Garibaldi. Entonces tuvieron “una reunión enriquecedora” con los jerarcas y plantearon “conversar, avanzar y encontrarle vías de solución”.
Ahora la agrupación tomará impulso y comenzará “a la brevedad un intercambio orgánico" con el MEC. “Es lo que acordamos con ellos, para comenzar a trabajar estos temas. También lo vamos a trabajar a nivel legislativo, con la Bancada Maldonado” que integran los cuatro diputados del departamento.
“Tenemos información de que otras tendrían interés de trabajar en el departamento, en coordinación con las instituciones del Cluster, y por eso queremos conversar estos temas para facilitar su venida”, explicó Faral. El directorio del cluster se reunirá en 15 días para avanzar en la organización de un foro que realizarán en mayo para “mejorar la relación entre la academia y la empresa”. En sea instancia, las instituciones fijarán una agenda también fijarán una agenda para plantear Garibaldi una entrevista que “no pasará de mayo”.
El cluster Punta del Este – Ciudad Universitaria está integrado por la Intendencia de Maldonado, la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado, Santander Univeridades, la Universidad de la República, el CLAEH, la Universidad Católica, Saint Clare's Instituto Universitario, Unifa, CEI ORT y, más recientemente, el Politécnico del Uruguay. Se estima que en Maldonado estudian unos 3.000 universitarios.