El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, ingeniero agrimensor Gastón Pereira, habló en FM Gente de una serie de proyectos que van desde la relocalización de barracas e industrias enclavadas en el centro de la ciudad de Maldonado, a la necesidad de expropiar tierras para solucionar el grave problema de vecinos que tienen sus fincas en la zona de San Antonio.<br />
En el plano estrictamente político, aseguró que no es momento de pensar en candidaturas, sino de aprovechar la oportunidad que tiene el Frente Amplio de gobernar Maldonado.<br />
El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, comenzó refiriéndose a la necesidad de aplicar una norma en vigencia desde el año 1998, para la relocalización de barracas e industrias, de manera de evitar congestionamientos en el tránsito, en calles que, incluso son ruta de los transportes colectivos de pasajeros. Gastón Pereira recordó que el plazo de 5 años que se había dado en el año 1998 para la entrada en vigencia de un decreto en tal sentido, ya ha caducado, por lo tanto es necesario reorganizar las actividades de este rubro comercial para no seguir afectando ahora, ya no solo al tránsito sino a los propios vecinos que tienen que soportar los efectos de diversos materiales manejados a cielo abierto.
Las resoluciones (182, 183 y 184 del año ’98), apuntan a quitar de zonas céntricas, los grandes camiones con materiales que además de los problemas que generan en el tránsito, provocan un alto deterioro en calles y veredas.
Según el presidente de la Junta Departamental el decreto está en plena vigencia por lo cual es necesario ejercer un contralor más estricto por parte de la intendencia.
Hay que tener en cuenta “aspectos vinculados con la contaminación del medio ambiente, o aquellos que tienen que ver con el libre tránsito en la medida que para proveer a esas barracas es necesario que circulen camiones de mucho tonelaje dentro de la ciudad, lo que genera una distorsión muy fuerte en el tránsito normal”, además que “están afectando la calidad de vida de los vecinos, porque inclusive en algunos casos, afecta hasta la salud; el pórtland volando, el hollín del hierro, el polvo de ladrillo, para los vecinos que viven en ese entorno, hacen que ni siquiera puedan abrir las puertas de sus casas”.
UN VALIOSO PREDIO MUNICIPAL
Sobre la propiedad municipal donde funciona en Punta del Este el supermercado Super Uno (detrás del hotel Conrad), Pereira recordó que la empresa tiene vencido el contrato de comodato hace muchos años. Pero hubo posteriormente dos o tres resoluciones del legislativo en el periodo anterior, en las que se estableció que no se renovaría el citado comodato, entre otras cosas porque el entorno del citado emplazamiento ha cambiado, y ahora es mucho más cotizado por encontrarse en medio de importantes y valiosos edificios y emprendimientos, y en pleno acceso a la península. Además el metro cuadrado en la zona ha aumentado considerablemente su valor.
Recordó que desde junio de 2005, poco antes que asumiera la nueva administración, no se tomaron medidas concluyentes, pero luego se procedió a renovar nuevamente el comodato a la empresa supermercadista. “Desde julio de 2005 a diciembre de 2007 no había pasado nada con respecto a la toma de decisiones, sobre cual era el destino que le íbamos a dar al predio, y finalmente el intendente en diciembre de 2007, tomó la resolución de prorrogar hasta el 31 de mayo el contrato de comodato”. Paralelamente surgió una propuesta de la propia empresa, de construir en la planta baja un comercio y en las plantas superiores (dos o tres) estacionamientos para aproximadamente 270 vehículos en primera instancia, y luego llevarlos a 450, lo que implicaría además que la empresa permanezca usufructuando el predio por unos 20 años.
Esa propuesta se encuentra a estudio de la Junta Departamental, donde se procura analizar la mejor solución u otras alternativas que impliquen un aprovechamiento adecuado del predio y mayores ingresos para las arcas municipales.
“De pronto la solución admite que se construya eso, creo que hay que valorarlo. De pronto un estacionamiento en el entorno de la península, hay que hacerlo frente al Nogaró y no tanto en esta zona que está a 6, 7 cuadras del acceso principal y del cuello de la península que es donde está el principal congestionamiento”.
TERRENOS EN SAN ANTONIO
Respecto a la Ampliación Presupuestal y una propuesta de su autoría para adquirir terrenos en el barrio San Antonio de la capital departamental y comenzar a solucionar los problemas que padecen los vecinos de la zona, Gastón Pereira explicó que el tema ha estado planteado desde la anterior legislatura. “Nosotros lo que estamos visualizando es que en la medida que al día de hoy el municipio está recaudando bastante por encima de lo que tenía previsto presupuestalmente, es una buena oportunidad para empezar a solucionar esto para que a nivel de la Ampliación Presupuestal, creáramos una partida con destino a la expropiación del predio”, explicó. Pereira insistió que ese problema se puede solucionar paulatinamente, ya que luego el municipio “sin fines de lucro, puede ir recuperando el dinero, el dinero no se pierde, simplemente el municipio actuaría como quien presta el dinero para luego ir transmitiéndoselo a los vecinos que hoy son propietarios de las viviendas, pero no de las tierras, ir enajenándoselos a un precio razonable”, aclarando que no se trata de regalar esas tierras.
UN INSTITUTO CIENTIFICO INTERNACIONAL
Asimismo, el presidente de la Junta Departamental se refirió a un proyecto tendiente a crear en el balneario Bella Vista, un Instituto Superior de Estudios Cneitíficos, que cuenta con el aval de la Universidad de la República y una Universidad de Holanda, dispuesta a invertir en la construcción unos 5 millones de dólares.
El Instituto se erigiría en un predio de 3 hectáreas en Bella Vista, que es propiedad municipal, mediante la modalidad de comodato por el término de 30 años.
Lo que se plantea, “es establecer ahí un instituto que lo que haga es estudiar temas relacionados con el medio ambiente en profundidad. Va a tener un nivel internacional, va a generar creo yo además, una compensación en cuanto a lo que es el desarrollo que siempre se da al Este del departamento; es muy importante que hacia la Zona Oeste existan atractivos alternativos”, remarcó Pereira.
El expediente correspondiente se encuentra a estudio de la Junta Departamental de Maldonado -desde el mes de setiembre del año pasado-, y se espera que surga una decisión a breve plazo, ya que la intención de los promotores es que la construcción se pueda iniciar a mediados del presente año. “Son esos temas que no tienen que tener color político. El aspecto ideológico importa para la formación de la gente, pero más allá de los temas ideológicos, este es un tema de interés para toda la comunidad”, agregó.
A DISPOSICION DEL PARTIDO
Finalmente, el presidente de la Junta Departamental, quien se ha caracterizado por discrepar con algunos lineamientos y propuestas de la administrción municipal, descartó que personalmente esté pensando en candidaturas.
Aclaró que está dispuesto a seguir “aprovechando” el momento del FA para gobernar y que en ese sentido muchas diferencias con la administración De los Santos han tenido que ver con asuntos de terceros, recordando que cada vez que fue necesario apoyar alguna iniciativa para potenciar la capacidad de concreción de obras y proyectos a nivel municipal, ha votado afirmativamente.
El ingeniero Gastón Pereuira, reiteró que aún no piensa aún en candidaturas y que en ese caso, dependerá de la decisión de su grupo, de su partido político y de la decisión de los vecinos.