El consejero central de AEBU Pablo Andrade, con respecto al refinanciamiento que propuso la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, el Banco República y varias empresas administradoras de crédito, lo calificó de “valioso”.
Hay aproximadamente 800.000 uruguayos que están en la categoría 5 del Banco Central (BCU) y son deudores irrecuperables.
Andrade puntualizó que no cambia la situación en el Clearing de Informes porque lo propuesto abarca solo al sistema financiero.
Precisó que el mercado de alquileres no consulta al BCU, sino al clearing y allí no se modifica el historial.
Reveló que de los 800.000 solo 20.000 son deudores de los bancos y el resto de empresas financieras, muchas de las cuales no adhirieron a este plan.
Explicó que poco más del 10% lo firmó, sobre un universo de 170.
Las que no suscribieron son las más pequeñas que gestionan el crédito más complicado porque es de los sectores más vulnerables».
AEBU dará al instrumento un seguimiento “muy firme”, precisó Andrade.
En las primeras 12 horas de la operativa se registró una ola de adhesiones al plan, reestructurándose 14.285 deudas de 10.835 personas, según el portal de noticias de AEBU.
Además se recibieron consultas de 102.798 personas.
El programa es de carácter voluntario y aplica para los deudores que estén calificados en la categoría 5 (incobrables) en la base de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central.