El presidente de la Unión Médica de Maldonado, Federico Machado, denunció la irregularidad de la destitución de la doctora Ana Vernengo. La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) asoció la destitución con la denuncia de acoso que la doctora radicó contra el director del Hospital de Maldonado, la cual imposibilitaría al mismo a ejercer su cargo.
Ante la destitución de Vernengo, quien desde hace años se desempeñaba como anestesista en el Hospital de Maldonado, la SAU emitió un comunicado interno donde resaltan que la doctora “podría haber sido objeto de acoso por el actual director del Hospital de Maldonado". "Esto ha llevado a la justicia a disponer medidas cautelares de restricción de acercamiento a la doctora, lo que imposibilitaría su desempeño en el cargo de dirección”, agregan.
El texto indica que Asse “en forma concomitante a tal resolución judicial” inició un sumario a la anestesista “sobre una serie de supuestas faltas”. La SAU realizó un “estricto” análisis del sumario y llegó a la conclusión que “su destitución carece de fundamento o motivación legitima alguna”.
El doctor Federico Machado dijo a FM GENTE que “el proceso administrativo fue totalmente irregular” y señaló que la Oficina Nacional del Servicio Civil (organismo que trabaja para desarrollar una administración pública eficiente y eficaz) desaconsejó la destitución de Vernengo.
Expresó que hay “un prejuicio económico y emocional” para la colega y que “todos saben” que “hubo en su momento medidas cautelares entre el director y la doctora”, sin embargo, indicó que no puede afirmar que ambos hechos (la denuncia de acoso y la destitución) estén asociados. “Me llama la atención con qué sustento queda sin trabajo una profesional”, agregó.
Por su parte, la Federación Médica del Interior también emitió un comunicado donde remarcan la “injustificada destitución” y manifiestan su respaldo a la doctora y “el rotundo rechazo” a toda forma de discriminación, persecución y/o acoso hacia las profesionales médicas.
También resaltan que preocupa la “omisión y pasividad de las autoridades” luego de que la propia Oficina Nacional del Servicio Civil “desaconsejara su remoción”.
“La inacción es silencio cómplice y la falta de investigación de los hechos dictaminados en la Justicia es preocupante” cierran en el comunicado.
La doctora Vernengo dijo a FM GENTE que la sentencia judicial que dictamina medidas cautelares para el director del Hospital de Maldonado respecto a ella y la fecha del sumario que le inició ASSE coinciden, corresponde al 23 de noviembre de 2022 y aún es un caso que está en la Justicia.
Podés escuchar a Federico Machado haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Teledoce