En la sesión de esta semana de la Junta Departamental de Maldonado el edil Juan Urdangaray (FA) denunció situaciones irregulares de la Línea 20 de la empresa Micro Ltda. A través de un pedido de informe a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, dio a conocer que 8 de cada 9 unidades no cuentan con el Certificado de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico Automotriz (Sucta).
Urdangaray hizo referencia al episodio donde un ómnibus de la Línea 20 llegó hasta Las Delicias por fallas técnicas, cuando debía llegar hasta Punta del Este; el conductor dijo a los pasajeros: “hasta aquí llegamos”.
“Estudiantes, trabajadores, tuvieron que llegar a sus trabajos o a sus estudios caminando o tuvieron que ir hasta otra parada”, señaló.
“Esta situación se ha reiterado a lo largo de este año y he denunciado una y otra vez”, agregó el edil.
También indicó que el 1° de setiembre realizaron un pedido de informe donde solicitaron una copia “de todas las inspecciones y los controles de la Línea 20”.
“Increíblemente se nos respondió de forma parcial y se nos adjuntó los resultados de esas pruebas. De 9 coches hay 8 que tienen el Sucta vencido o directamente no lo tienen”, señaló.
“Solamente un coche de la empresa tiene el Sucta vigente y se le vence a fin de año, pero ese coche no tiene extintor”, agregó.
Enumeró irregularidades de diferentes unidades que constan en el expediente 503/2023 al que tuvieron acceso:
“El coche interno 61 no tiene Sucta y el parabrisas está astillado. El coche 68 tiene el Sucta vencido desde el 2017 (…) El N° 47 tiene el parabrisas astillado. El N° 38 tiene una matrícula trasera que no es la original”.
“Es una situación que nos preocupa. Estas cosas pasan porque no tienen controles los coches”, agregó.
Uno de los directivos de la empresa, Álvaro Hualde, fue consultado por FM GENTE por esta situación y reconoció que algunos ómnibus no tienen los controles de Sucta y que efectivamente a veces enfrentan problemas por roturas “porque los ómnibus se rompen”, dijo.
Con respecto a este coche incendiado, señaló que estaba en servicio en la empresa desde hacía cinco años, disponía de todos los controles y contaba con extinguidor y seguro.
El edil Urdangaray posteó recientemente en su cuenta de X que la unidad incendiada, la N° 56, tenía el Sucta vencido desde el 2019.
Juan Pígola, director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia, señaló a FM GENTE que ese control no es exigible para los ómnibus departamentales, sí para aquellos que transitan rutas nacionales y corresponde su control al Ministerio de Transporte.
Como informamos anteriormente vea la nota anterior este jueves un ómnibus de la Línea 20 de Micro Ltda. se quemó totalmente en avenida España, por causas que aún se tratan de establecer.
Cubría la línea Pan de Azúcar-Punta del Este cuando un fuego iniciado en la parte posterior se extendió rápidamente a todo el coche.
Cuarenta y cinco personas lograron salir inmediatamente y no hubo lesionados.