Lo afirmó el veterano abogado Daniel Hugo Martins. Al tiempo que en Maldonado se ponen de moda las marchas y movilizaciones -alguna con violencia- en repudio a decisiones del Poder Judicial, el catedrático cuestionó esas acciones y dijo que son un síntoma de descreimiento de las personas en las instituciones y una imitación del comportamiento de los vecinos argentinos. Este domingo habrá una movilización por Jenifer Mariño en Punta del Este.
Martins opinó que los uruguayos están imitando la conducta de algunos ciudadanos en Buenos Aires, a quienes “el gobierno argentino permite cortar el tránsito y recurrir a la violencia para protestar de forma totalmente ilícita”. Estas acciones muestran, a su entender, un “decaimiento de la democracia” ya que quienes protestan no creen en el instituto Judicial ni recurren a los diferentes procedimientos que están a su alcance cuando no les conforma el fallo de un juez.
Martins también consideró que, como ocurre en el Primer Mundo, la policía debería “retirar” a quienes entorpecen el tránsito u ocasionan destrozos en propiedades públicas mientras se movilizan contra el Poder Judicial.
MARIÑO ENFURECIDOS
El ex ministro de Defensa de la administración nacionalista de Luis Albert Lacalle -de visita para una actividad en La Azotea de Haedo- fue consultado sobre este tema en rueda de prensa, a raíz del “escrache” que el domingo pasado realizaron los familiares de Maikel Mariño, asesinado a balazos por un policía de Piriápolis, molestos por la decisión judicial de liberar a tres efectivos que encubrieron a su compañero. Y también ante la anunciada “movilización pacífica” que organizaron para la hora 20 de este domingo en Punta del Este los familiares de Jenifer Mariño, la adolescente que murió el 1º de enero tras ser atropellada por un turista brasileño que conducía alcoholizado.
En este caso, los manifestantes consideran injusto que el extranjero esté cumpliendo arresto domiciliario en un edificio de Punta del Este y que además tenga la posibilidad de volver a su país bajo fianza, mientras transcurre el juicio.
El hombre fue procesado por homicidio culposo y lesiones graves. En tanto, la justicia continuará las indagatorias por este siniestro que, según el expediente, tuvo responsabilidades compartidas. El joven que conducía la moto en la que Jenifer viajaba como acompañante será interrogado esta semana entrante, junto a otras personas.