Para el fiscal de adolescentes, Gustavo Zubía, el Código de la Niñez y la Adolescencia -que no se ha modificado en “puntos esenciales”- y la grave situación a nivel del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) que propicia “permanentes fugas”, son factores que complican la actuación judicial. El fiscal habló esta mañana con FM Gente sobre las claves para mejorar el sistema y señaló que, a su juicio, esto no pasa por bajar la edad de imputabilidad.
Zubía aseguró en Revista Informada que, en el boca a boca, los adolescentes infractores ya conocen las fallas del sistema y saben que éste “no toma medidas sustantivas en caso de conductas gravísimas”. Por eso aprovechan para continuar delinquiendo. Según el fiscal, hay “un núcleo de 500 jóvenes” que salen y entran en forma permanente del sistema judicial.
El fiscal dijo que los años pasan y en lugar de mejorar, la situación se degrada cada vez más, por lo cual consideró necesario buscar un acuerdo entre los operadores del sistema y los legisladores. Zubía entiende que hay varios puntos a tener en cuenta en esa discusión: el Código de la Niñez tiene “puntos discutibles”, hay una “legislación ineficiente” y una administración de las técnicas de rehabilitación sobre los adolescentes que es “absolutamente inoperante”.
(leer más en el link Revista Info)