Heriberto Sosa, veterano dirigente departamental del Partido Independiente, sería el sexto diputado de Maldonado si el escrutinio final de la Corte Electoral confirma los resultados primarios del pasado domingo. En diálogo con FM Gente, Sosa dijo esta mañana que ya recibió “la comunicación oficiosa” desde Montevideo para felicitarle por haber conseguido una banca, arrebatada por restos al departamento de Colonia.
El PI presentó tres candidatos en Maldonado y el más votado, Heriberto Sosa (2.274), podría ser el sexto diputado por Maldonado. Todavía no terminó el escrutinio definitivo pero, “oficiosamente”, dirigentes del Partido lo llamaron este jueves para informarle que tiene una banca en Diputados y felicitarlo.
“Estoy muy contento. No en vano trabajé durante todos estos años para esto, aunque no creí que llegara”, confesó. Fue el diputado Iván Posada quien lo llamó el martes para comunicarle “la posibilidad cierta” en base a consultas realizadas con politólogos de Montevideo y análisis propio. “Si dios quiere, a partir del 15 de febrero estaré en el Parlamento nacional representando a Maldonado”, añadió.
Sosa adelantó que buscará trabajar junto a los restantes diputados del departamento, por encima de los intereses partidarios, para llevar al Parlamento temas puntuales de Maldonado. Su objetivo es que los dos frentamplistas, los dos nacionalistas, el colorado y él, se unan para derrotar al “centralismo montevideano que no visualiza los problemas de Maldonado” y “tratar de mejorar el estándar de vida de los habitantes del departamento”.
Para esto propondrá que la bancada de Maldonado se reúna periódicamente para “encaminar esfuerzos y tratar de solucionar problemas” departamentales. “Lo peor que puede pasar es que hagamos la plancha y que dentro de cinco años vengan a lavarse las manos. Si alguno no se anima a tirar del carro junto, la gente tiene derecho a saberlo”, advirtió.
Por otra parte, Sosa informó que este sábado el PI se reunirá en Montevideo para definir su postura ante el balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. Adelantó que Maldonado, Colonia y Rocha llevarán a la capital una postura común que podría primar en el partido: que los dirigentes se abstengan de opinar y dejen a los votantes en libertad de elegir a quien consideren mejor. Sosa entiende que si los dirigentes dicen a quién votarán, “sería una tomadura de pelo y torcer la voluntad de quienes quieren que los independientes voten de acuerdo a su conciencia”.
En Maldonado, además de los 2.274 votos de Sosa, el partido independiente consiguió 1.290 para el candidato Milton Mesa y 119 para el candidato Roberto Baz.