La jueza Adriana Graziuso, quien envió a prisión al subdirector de la cárcel departamental por aceptar dinero para mejorar la calidad de vida de los hermanos Mañana en el establecimiento y facilitar luego su fuga, dijo a FM Gente que la acción del oficial “duele” y “sorprende”. El funcionario procesado fue enviado a la Cárcel Central.
Tras ser procesado por facilitar la fuga de los hermanos Miguel y Gonzalo Mañana, en la tarde de este miércoles el sub director de cárcel de Las Rosas fue enviado a Cárcel Central, en Montevideo.
Si bien no se probó que existiera una coima, el jerarca policial tiene responsabilidad en el escape, entendió la jueza penal de 2º Turno, Adriana Graziuso, quien lo mandó a prisión a pedido del fiscal Carlos Reyes. También quedó claro el oficial había aceptado dinero para mejorar la calidad de vida de los hermanos en el establecimiento.
“Nos duele estas cosas, porque si bien falta infraestructura y medios materiales, entendemos que con los medios humanos se pueden hacer muchas cosas”, dijo a FM Gente la magistrado actuante.
“Lamento que haya ocurrido esto y me sorprende, porque trabajamos todos los días con funcionarios policiales, todos tratamos de llevar adelante las situaciones de carencias y todos nos basamos en la buena fe”, confesó.
Graziuso enfatizó que “existen carencias materiales, pero eso no es justificativo para nada”. Luego recordó que el procedimiento que terminó con el oficial preso comenzó desde la Dirección de Investigaciones. La actuación de los policías de esta repartición de la Jefatura de Maldonado probó que existía “un cohecho simple” entre un funcionario público y un particular: el oficial aceptó dinero por ejercer su función y mejorar la estadía de los dos hermanos en Las Rosas.
El procedimiento también permitió encontrar pruebas para determinar “una connivencia para facilitar una evasión”, dijo la jueza, en tanto el oficianl “no da noticia de que esas personas no se encuentran, ni lo verifica. A lo que se suma una puesta en escena de la otra parte para decir que no está involucrado en eso”, agregó la jueza.
(foto: Adriana Graziuso // El País Digital)