El jerarca fue detenido en Montevideo por su presunta implicancia en la fuga de los hermanos Miguel Ángel y Gonzalo Pablo Mañana, registrada el domingo 6 de febrero. Este martes también declaran la mujer de Miguel Mañana y un tercer hermano, además de un panadero de la zona y varios ex reclusos. Se averigua si existió una coima para esta fuga. Algunas versiones indican que los Mañana pagaron entre US$ 3 mil y US$ 20 mil dólares.
Después de ser detenido en la capital del país, el jerarca fue trasladado a Maldonado donde permanece incomunicado y declara este martes ante la jueza penal de 2º turno, Adriana Graziuso.
Las pesquisas sobre las que trabaja la Dirección de Investigaciones se centran en la orden que dio el funcionario de enviar a los hermanos Mañana a realizar trabajos en la “bloquera”, donde se habría facilitado el escape de los internos. Se trata de una fábrica de bloques ubicada fuera del perímetro del penal que posee escasa vigilancia.
La indagatoria está centrada en comunicaciones telefónicas y mensajes de texto en clave, que se enviaron varios de los implicados. En algunos casos se comenta de sumas de dinero que se habrían eventualmente pagado para esta fuga. Los montos van desde los 3 mil a los 20 mil dólares.
Este extremo deberá ser aclarado en la instancia judicial de este martes, cuando cerca de 10 personas comparezcan ante la jueza actuante, procurando echar luz sobre este asunto.-
Los hermanos Mañana son los autores intelectuales del secuestro de la esposa del propietario de una casa cambiaria montevideana concretado en junio de 2010.
Como se recordará, alguien contactó al cambista para negociar una propiedad. Acordaron encontrarse en la casa de éste en Punta del Este a las 7 de la mañana del día siguiente, pero cuando el cambista esperaba junto al abogado y escribano, justamente Miguel Mañana, aparecieron dos sujetos que a punta de pistola, le robaron 30 mil pesos y se llevaron a su mujer, pidiendo un rescate de un millón de dólares.
El esposo de la secuestrada, ante la situación, se comunicó con una autoridad del Ministerio del Interior para ponerlo de antecedentes de lo que había ocurrido, pese a los intentos de Miguel Mañana, de evitar esa comunicación. Por ende, Mañana avisa a sus compinches que tenían a la mujer en una vivienda de Ocean Park y éstos optan por abandonarla y regresar a Montevideo.-
Por esta causa la jueza Adriana Graziuso los había procesado con prisión, en octubre del mismo año, tras un excelente trabajo de Investigaciones de Maldonado. Ambos habían ideado el secuestro que luego ejecutó un policía de la Dirección de Investigaciones de Montevideo junto a un compinche, ya procesados.-
A.C.