Los acontecimientos son dignos de una trama novelesca e igual la forma en que dos individuos fueron detenidos. Un control en Ruta Interbalnearia, próximo a Piriápolis, un Mercedes Benz detenido y un hombre joven que cuando la policía se acerca al auto a pedir los documentos, grita que está siendo secuestrado. Una ex pareja, extorsión y dos detenidos que anoche fueron fomalizados por un delito de secuestro y que cumplirán prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación.
El pasado domingo, la policía de Maldonado dispuso realizar uno de los habituales operativos conocidos como Gavilán, de control de personas y vehículos en la Ruta Interbalnearia, en este caso instalando los vehículos próximo a la zona de Piriápolis.
El control se realizaba con normalidad hasta que pasada la medianoche los efectivos de la seccional del Balneario Solís detuvieron a un coche Mercedes Benz en el que viajaba un hombre al volante y otros dos en el asiento trasero.
Al solicitar la documentación correspondiente resultó que el dueño del vehículo era uno de los hombres que viajaba detrás y que el chofer dio datos incorrectos.
Fue entonces cuando los efectivos solicitaron a los tres que bajaran del auto y para su sorpresa, el titular del automóvil descendió y comenzó a gritar que estaba siendo secuestrado.
Se trataba de un hombre joven que más tarde se supo que es un empresario vinculado al rubro automotor y que realiza su actividad en Las Piedras.
De inmediato se procedió a detener a los dos hombres que viajaban con el empresario y en el interior del Mercedes se encontró un arma de fuego. Uno de los detenidos fue conducido a la seccional de Balneario Solís en tanto el otro fue llevado a Maldonado.
Tras la comunicación al fiscal Schubert Velázquez, éste dispuso algunas actuaciones pero terminó ordenando el pase de todo lo actuado a Rocha ya que el intento de secuestro se produjo en ese departamento.
EXTORSIÓN Y EX PAREJA
Según declaró el empresario, desde hace semanas es objeto de extorsión por una mujer con la que estuvo relacionado. Esto llevó a que el hombre desembolsara ya una fuerte suma de dinero por lo menos a lo largo del último mes.
El fin de semana de estos hechos la mujer había exigido que se encontraran en Castillos para que él le entregara otra suma de dinero. El punto de encuentro era próximo a la Ruta 9 pero cuando el joven arribó, se encontró con los dos hombres con los que viajaba en el auto cuando fueron detenidos por la policía de Maldonado.
Fuentes del caso indicaron a FM GENTE que la mujer podría viajar en algún vehículo que circulaba detrás del Mercedes, y que incluso podría tener chapa matrícula de Brasil.
Lo cierto es que el dinero que el empresario llevaba consigo, unos 500 dólares y 20.000 pesos, no conformó a quienes lo abordaron y por tanto lo obligaron a subir al Mercedes y pusieron rumbo a la automotora de la víctima para que les entregara la documentación del auto.
El caso recayó en la fiscalía a cargo de la Dra. Josefina García quien tomó declaraciones a los dos detenidos y que luego, en audiencia en el juzgado penal, solicitó la formalización de ambos por un delito de secuestro. Asimismo pidió, y el juez lo otorgó, la prisión preventiva por 180 días para ambos.
Asimismo, por orden de García, la policía comenzó a buscar a la mujer que estuvo relacionada con este empresario por su vinculación con toda la maniobra y lo sucedido el domingo. Sin embargo, no pasaron muchas horas de librada la requisitoria para que la mujer se entregara a la policía y este martes podría ser llevada ante el juez para que la fiscal solicite su formalización.
El empresario nunca había realizado denuncia por la situación de extorsión a la que era sometido.
foto: Operativo Gavilán en Maldonado, Ministerio del Interior, archivo