El tiempo amaneció inestable este miércoles en Washington, mientras la capital de los Estados Unidos llora la derrota de Hillary Clinton. Aunque, de todas formas, hay mucha gente pasa como ajena a este acontecimiento, pese al impacto que causó en algunos sectores y a la repercusión que ha tenido a nivel mundial.
Según los últimos datos, en unos 118 millones de votos, la diferencia a favor de Donald Trump es una décima porcentual, lo que marca la paridad en estos comicios. Y la más votada, con 140 mil votos de diferencia, es Clinton, aunque no fue la ganadora, en función del sistema electoral estadounidense, que no es directo.
Trump se aseguró, además, la mayoría en el Congreso, ya que los demócratas no consiguieron siquiera recuperar el control en la Cámara de Senadores, como pretendían.
UNA INTENSA JORNADA ELECTORAL
Tras una larga e intensa jornada, en la que solo hubo lugar para un par de horas de sueño, se repasan ahora las imágenes recogidas durante la jornada electoral y especialmente las registradas en el Centro Mundial de Prensa, instalado a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Ya sobre las 2 de la madrugada todo apuntaba a favor de Trump, por los datos que se estaban conociendo, y así lo reflejó FM Gente en el propio momento. Y ni que hablar después, cuando se conoció, por ejemplo, el resultado de California, con 55 electores.
Esto desató los festejos en el “ala republicana” del Centro de Prensa, con los enviados rusos a la cabeza. Al mismo tiempo, algunos mexicanos y venezolanos optaban por retirarse para tratar de esquivar las bromas. Otros reclamaban en forma desafiante el aporte de los mexicanos para construir el famoso muro entre los dos países que manejó Trump.
Casi de inmediato empezaron las consultas a los periodistas hispanos sobre la victoria de Trump, que causó sorpresa y estupor en algunos sectores y en el mundo, aunque el resultado no impactó sus fanáticos, que lo anunciaban y lo aguardaban confiados.
EL IMPACTO EN EL MUNDO Y LAS ENCUESTAS
El impacto lo sintieron las bolsas de todo el mundo. También se siente el impacto en el dólar, frente al yen y al euro, por este sacudón a nivel político. Además, el peso mexicano se desplomó, como una reacción inmediata frente a este acontecimiento.
Si bien han surgido algunos cuestionamientos, ahora se apuntó que aunque las encuestas no fueron totalmente precisas, vaticinando el triunfo de Trump, las diferencias que se manejaban entre los candidatos eran con porcentajes mínimos y casi todas hablaban, prácticamente, de un empate técnico.
También se indicó que había una gran presión por parte de los medios y las grandes cadenas, por la propia estructura de la campaña de Hillary y porque algunos tomaron partido, directamente, contra Trump, que basó su exitosa campaña en golpear al sistema político y al “establishment”.