La comisión directiva de ADEOM se reunió con ediles del Partido Nacional para solicitar la implementación de normas que regulen y sancionen el acoso laboral. La presidenta del gremio, Dina Fernández Chávez, indicó a FM Gente que encontraron buena receptividad en la bancada nacionalista para encaminar el tema, y la semana próxima serán recibidos por ediles del Frente Amplio.
“Hace un tiempo venimos denunciando situaciones de acoso laboral que se están presentando en el ámbito de algunas direcciones de la Intendencia Municipal. Hemos encontrado carencias en cuanto a la normativa específica para regular este tema”, afirmó la dirigente gremial. En ese sentido, señaló como antecedente que el municipio de Colonia reguló, por medio de un decreto departamental, “todo lo que concierne al tema del acoso laboral en el ámbito del gobierno municipal”.
La iniciativa de los municipales busca extender esa experiencia a Maldonado y para ello están promoviendo reuniones con los partidos con representación el la Junta Departamental. “Hoy lo entregamos a la bancada del Partido Nacional, la semana que viene somos recibidos por la bancada del Frente Amplio, y esperamos que nos den el respaldo suficiente para instalar en la opinión pública este tema que es tan complejo y que le provoca tanto daño a la persona que lo padece”, indicó.
Fernández Chaves señaló que el acoso laboral está dado por “la denigración del trabajador, el insulto, los gritos”. Esto, explicó, genera situaciones de estrés que pueden provocar un “importante daño psíquico” en los funcionarios.
En el caso de Maldonado, la gremialista señaló que han recibido denuncias de trabajadores que acusan a jerarcas por este tipo de acoso. “En los casos que han denunciado muchos compañeros han sido, básicamente, provocados por jerarcas. No todas las situaciones son de acoso laboral. El uso de la autoridad bien entendida no es acoso laboral. Pero nosotros hemos tenido situaciones que la doctrina entiende que son acoso laboral”, afirmó.