Bancada oficialista objeta norma sobre acoso laboral
Política 10:20

Bancada oficialista objeta norma sobre acoso laboral

Parte de la bancada oficialista de la Junta Departamental resiste una norma que regule el acoso laboral porque teme que se convierta en una herramienta que se vuelva contra altos cargos de la intendencia, dijo la presidente del sindicato de municipales de Maldonado, Dina Fernández Chávez, en diálogo con FM Gente.

La señora Fernández afirmó que el sindicato mantuvo “alguna conversación informal con algunos ediles” para conseguir que se votara antes del receso del verano, pero no lo lograron.

“Nos preocupó mucho que antes del receso no se votara, porque estuvimos trabajando muchísimo en el tema del acoso laboral, que es algo muy importante y que hay que tratarlo con mucha sensibilidad porque tiene que ver no solo con los funcionarios públicos: esto afecta también a los privados”, sostuvo.

Agregó que “nosotros sabíamos que se empezaba un camino como para ir generando consciencia de que existía esta problemática en la actividad laboral y que de alguna manera teníamos que dar una señal” impulsando esta norma en la misma administración pública.

“Pese al pre conflicto que tuvimos el año pasado con la administración, habíamos logrado conformar una mesa con ellos, con ediles de las tres bancadas de la Junta Departamental, y el sindicato para trabajar en lo que era la norma, el articulado de ese decreto para regular este tipo de situaciones, definirlas, y darles una solución”, afirmó.

Prosiguió contando que “llegamos a fin de año, nos reunimos con las tres bancadas, les planteamos la situación, les pedimos por favor que se comprometieran a votarlo antes del receso, (y) las tres bancadas se comprometieron a votarlo antes del receso”, narró. Aseguró que “el Frente Amplio nos dijo que no comprometían una opinión porque estaba un poco dividida la bancada respecto a la votación, pero sí se comprometían a que se presentaba en el plenario antes del receso”.

“Eso no se concretó, lo cual nos extrañó, (…) tuvimos alguna versión extra oficial de que había algún tipo de preocupación por parte de algunos ediles (oficialistas en el sentido) de que este decreto fuera un instrumento que después habilitara al sindicato a cuestionar la actitud de algún jerarca, y eso nos pareció terrible”, exteriorizó Fernández.

Opinó que “si eso fuera así, deberían hablar con el jerarca que no esté respetando al trabajador, y no tratar de evitar que exista la herramienta”.

“Nos pareció bastante poco inteligente que nos dejaran la puerta abierta para que volvamos a acudir a la denuncia pública porque no nos daban la herramienta para poder establecer este tipo de denuncias”, dijo.

La líder sindical divulgó que la estrategia del sindicato es esperar que se levante el receso, volver a hablar con todos los ediles, y procurar que expliciten por qué le tienen miedo a “una herramienta que a los trabajadores”.

La señora Fernández convocó a los municipales del nivel operativo (no administrativos) que no estén cobrando el aumento que les corresponde por la reestructura que acortó considerablemente el escalafón.

“Sabemos que existió este problema, fue un error de interpretación de la resolución del intendente (Oscar de los Santos) por parte del director de Personal (por Recursos Humanos, Roberto Pérez), que dejó gente afuera de esta reestructura de manera totalmente injustificada”, afirmó.

Manifestó que “ya dejamos abierta e instalada otra mesa de negociación que va a estudiar caso por caso las situaciones puntuales de los compañeros que no accedieron a la reestructura hasta hoy, que están recibiendo los recibos de sueldos, así que hoy ya saben quién ha sido contemplado y quién no”.
Z.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias